Sin grandes expectativas en el frente, las responsables de laguinda eventos, empresa tinerfeña de acciones y educación ambiental, iniciaron en el mes de agosto la campaña medioambiental “+Súmate+”, consistente en sensibilizar a la población mediante las redes sociales a limpiar los residuos que vean en el entorno natural que visitan durante los meses de verano, y sacarse una foto o vídeo demostrando esa acción y compartiéndolo.
En laguinda eventos, no todo es coronavirus y sí es una supremacía la educación ambiental. Por esta razón y teniendo en cuenta que viéndose la población canaria, casi de manera obligada, a disfrutar “el verano de la Covid-19” en nuestras paradisíacas islas, esta iniciativa se postulaba cuanto menos alentadora en el momento de su creación. Pero las expectativas se han rebasado. La colaboración ciudadana se ha dejado notar tanto que esta cadena de auxilio a la naturaleza ha llegado hasta entidades con tirón internacional. Es el caso de la fundación del artista Alejandro Sanz,
“La Fuerza del Corazón”, con 26.000 adscritos en su página de Facebook, 12.000 en Instagram y 6.000 en Twitter, que bajo su compromiso con el medioambiente, no ha dudado en apoyar esta iniciativa cuyo alcance puede ser mundial, habiendo partido sin embargo de una isla en medio del Atlántico. “Se nos ocurrió que aprovechando la no masiva entrada de turistas este año, el parón laboral y que la población canaria se quedaba en las islas, debíamos aprovechar para promover menos postureo en redes sociales con vídeos y fotos que sirven para bien poco o nada, y sí más acciones que tengan consecuencias enormemente positivas para la naturaleza como es la limpieza de nuestro entorno”, comenta una de las fundadoras de laguinda eventos, Susi García.
Es una idea que nace de una pretensión sencilla pero que debe tener siempre visión y alcance mundial, el cuidado del medioambiente, “algo que para nosotras es nuestra base de trabajo diaria”, argumenta una de las titulares de la empresa. “+Súmate+” es una campaña individual en la que no hay que hacer nada de manera colectiva.
La libertad y flexibilidad de esta idea es tal que permite que una sola persona participe activamente en ella haciendo limpieza en el lugar donde se encuentre o donde esté disfrutando, vea residuos y realice esa acción de limpieza colgando una foto o vídeo empleando el hashtag #Súmate y algunos otros como #Medioambiente o #NoHayPlanetaB y mencionando también a laguinda eventos
como propulsoras.
La idea parte de Tenerife y de una empresa que tiene buena parte de sus acciones en la educación ambiental pero su alcance no tiene límites, es mundial. Tanto es así que la fundación internacional “La Fuerza del Corazón”, que preside el artista Alejandro Sanz, haya apoyado al cien por cien la iniciativa de la empresa tinerfeña compartiendo sus post. No obstante, hay otras muchas empresas canarias y personalidades que se han sumado a ella.
Es el caso de Victoria Ballesteros, la gran promesa canaria contra la crisis climática. La joven, quien a sus 16 años ha hablado en la ONU sobre activismo ambiental y se ha escrito con personalidades como Michelle Obama, preocupada en entablar relación con científicos de todas partes del mundo que apoyen su discurso medioambiental. Se ha ganado el que la llamen “la Greta Thunberg canaria”.
Empresas como La Isla Sostenible, La Verdulería, El Grifo Verde, La Casita, La Casita de Belén, Naturalmente Margui, Mesana Fisioterapia, Hospiten, Canary Flow, Zona Centro Santa Cruz, Plaza Grande Eventos para el Encuentro, Eventonizate o fundaciones como Promemar proyectos medioambientales marinos, Fundación Santa Cruz Sostenible, Precious Plastic en Canarias, Fundación Foresta respaldan activamente la campaña “+Súmate+”. Promemar trabaja en connivencia con laguinda y aporta sus datos anuales de recogida de residuos en el medio marino. En el año 2019 la recogida ascendió a 6.537 kg de residuos y en 2020 se han recogido 6.291.
García explica que “es tan sencillo como reutilizar unos guantes de un solo uso al lugar que visitas y si lo ves sucio, meter todos esos residuos en una bolsa y depositarlos en el contenedor correspondiente. Solo hay que imaginar -y soñar- si esa acción la llevaran a cabo millones de personas a lo largo y ancho del planeta”.
Las responsables de laguinda irán colgando las fotos y vídeos de todos los que participen en la campaña y no descartan realizar alguna acción colectiva que aporte más renombre a “+Súmate+” así como continuarla el año próximo, especialmente si reciben más apoyos públicos y privados y de los medios de comunicación.