Desde hace años los empleos sostenibles están experimentando un gran auge. Así lo demuestra Ecoembes, portal especializado que cada vez publica una mayor cantidad de oportunidades de empleo. Ecoembes ha sido elegida durante varios años seguidos una de la mejores empresas para trabajar en España.
Si bien es cierto que poco a poco van aumentando los desplazamientos en medios eléctricos como la bicicleta y los patinetes, muchos empleados siguen acudiendo a sus puestos de trabajo mediante coches u otros vehículos caracterizados por dañar la atmósfera con grandes dosis de CO2.
A las ventajas descritas en anteriores líneas, las cuales pueden resumirse en evitar que se produzca el temido cambio climático, se suman otras que afectan de manera directa a empleados y directivos. Un claro ejemplo es el de la mayor productividad. Por ende, todo indica que cuando salga un tratamiento efectivo o una vacuna, a pesar de ello el teletrabajo continuará proliferando.
Profesiones relacionadas con el ecosistema
En otros tiempos la lista de profesiones no era demasiado amplia, pero la situación ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo. Así lo demuestra el consultor de sostenibilidad, una figura que cada vez está más presente en muchas empresas. No solamente nos referimos a grandes multinacionales, sino también a PYMEs que están muy concienciadas sobre la importancia de cuidar el planeta.
Una de las características propias de estos profesionales está relacionada con la versatilidad. Y es que son capaces de adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de negocio, pudiendo satisfacerlas sin ver mermada su productividad y evitando que las acciones laborales se traduzcan en un futuro perjudicial para la Tierra.
Todo lo contrario: implantar determinados sistemas y elaborar planes de futuro se traduce en que el medio ambiente, de forma paulatina, va mejorando hasta recuperar el estado en el que se encontraba hace décadas e incluso siglos. En efecto, nos referimos a una época en la que el número de enfermedades era muy inferior al de ahora, así como el de virus.
Lograr tales resultados también conlleva tratar de una mejor manera con todos los restos y desperdicios que se generan en la sociedad. Para tal fin un gestor de residuos se convierte en una figura imprescindible.
A dicha profesión hay que sumar otras igual de relevantes. Una de las que han experimentado un auge sin parangón es la del agricultor ecológico. Las secciones BIO de los supermercados cada vez albergan a una mayor cantidad de clientes interesados en productos que son más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
La importancia de la formación
Retomando lo referente al COVID-19, en pleno 2020 son cuantiosas las instalaciones que ofrecen clases a distancia, evitando así desplazamientos que supongan un riesgo para la salud pública. De esta manera, desde tu propio hogar adquirirás las nociones necesarias para convertirte en un profesional sostenible del ámbito medioambiental.
EFE NOTICIAS