En el nuevo mundo que comienza, tras la pandemia de la COVID-19, promover la felicidad y el bienestar de los trabajadores "ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad inexcusable y en una herramienta estratégica de gestión en las empresas".
Así lo explica el escritor y experto en crecimiento personal Andrés Pascual, para quien "todo líder de una empresa ha de estar preparado para asumir los retos que plantea el nuevo paradigma" que deja esta crisis, y ello pasa por equipos directivos capaces de "promover el bienestar y la felicidad de los trabajadores", como elementos clave para lograr "la sostenibilidad, el máximo rendimiento y rentabilidad"
Algunas de las grandes corporaciones, según Pascual, ya tienen su propio "chief happiness officer" (CHO), como se denomina al encargado de impulsar el bienestar como ventaja competitiva y generadora de valor, y en las demás empresas, los directivos, asegura, habrán de integrar estas habilidades para "no quedarse atrás".
Además, "las nuevas generaciones también demandan una forma de liderazgo basada en el ser humano, que respete unos valores de plenitud personal y sostenibilidad".
"Estudios como la teoría del bienestar subjetivo -prosigue- acreditan que nuestra predisposición genética influye un 50 % en nuestra felicidad; mientras que un 10 % lo determinarían las circunstancias del entorno y un 40 %, nuestras actividades cotidianas".
Ello significa que, "liderando desde el bienestar, la empresa puede influir en un 50 % en la felicidad del trabajador", afirma Pascual. "Este nuevo paradigma reporta unos enormes beneficios acreditados a la empresa, como son un 40 % más de la productividad, por la mayor motivación y creatividad", ha dicho, y "porcentajes similares en menor rotación, absentismo o productos defectuosos, con una prevención de riesgos más eficaz".
Este autor de diez libros y con un bagaje de quince años dedicado a la literatura, Pascual reconoce que dirigir este programa es "una oportunidad única", por su experiencia, también, en el ámbito del bienestar corporativo y la creación de contenidos emocionales para empresas.
Últimamente, ha creado la campaña "Knet Conecta", para la operadora de fibra óptica Knet que, por estar basada en un propósito superior, como es "humanizar la tecnología", explica, conlleva un aumento del clima laboral y la motivación.