El carismático John Lee Sanders está llamado a ser el ‚bluesman‛ estelar de la decimoséptima edición del festival Santa Blues de Tenerife (SBT) que, al igual que el año pasado, vuelve a celebrarse en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con aforo reducido, pero emitido en tiempo real para una asistencia virtual a través de Internet y entrada libre (invitaciones a través de www.teatroguimera.es). Las fechas programadas de esta convocatoria en su 17 edición, producida por Makaron Gestión y Proyectos Culturales, son los días 24 y 25 del presente mes con dos veladas especialmente destinadas a los amantes del blues, gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias y su Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su Organismo Autónomo de Cultura, con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias. John Lee Sanders Quartet Blues Band actuará el día 25 y el día antes, el 24, lo harán la guitarrista gallega afincada en Madrid, Laura Solla, y la cantante canaria Elena Suárez, ambas arropadas por la banda que lleva el nombre del Festival, la Santa Blues Pand, en su versión 7.0.
La jornada de apertura, sin embargo, recaerá en otra gran sorpresa: la pericia en la guitarra eléctrica de la gallega Laura Solla, tan de moda en el panorama musical español desde que decidió aventurarse como artista en Madrid y fue conquistando poco a poco a todos los públicos con un éxito inusitado. Solla compartirá escenario con otra gran artista canaria dotada de una gran voz en la que destaca su personalidad y versatilidad, la cantante lanzaroteña, aunque residente en Tenerife desde hace muchos años. Elena Suárez. Ambas mujeres irrumpirán en la escena del Guimerá junto a la Santa Blues Pand 7.0, banda producida por el músico Rubén Díaz especialmente para el festival desde su primera versión en 2007, que este año en su séptima aparición reúne a Pablo Díaz (teclados), Agustín Pérez Buenafuente (bajo) y Tiago Braúna (batería), que ya estuvieron en la versión 6.0 del pasado año, formando parte del espectáculo ‚Blusazul‛ que protagonizaron las cantantes Esther Ovejero, Carmela Visone y Priscila Esévez.
John Lee Sanders recoge el testigo del padre del blues en España, Tonky de la Peña, quien el año pasado concentraba el protagonismo como cabeza de cartel del festival. Sanders, el ‚bluesman‛americano, es un músico de 360 grados, un artista de esos de la vieja escuela pero con un perfil multidisciplinar y un sello personal empático y positivo que despierta el interés del público. Pasó su infancia y juventud en el Delta del Misisipi, Luisiana y Alabama, una amplia región de los Estados Unidos donde el género del góspel forma parte del ecosistema natural y del ADN de las comunidades, y donde el blues ya es un elemento folclórico primordial.
La participación de Laura Solla en el Santa Blues de este año es sin duda un gran reclamo para el público de Tenerife si atendemos al interminable currículum musical de esta guitarrista gallega.Músico de estudio y de directo, ha participado en innumerables proyectos desde que cumplió 18 años, entre los que destacan: Sugar Mountain, Basanta, Shoubinhas, Querido Extraño, Cora Velasco, Gallos, Immaculate Fools, The Funkles, Adam Giles Levy, Cherry & The Ladies, Eva Ryjlen, Purple Lemon Trébor, Doo Doo Chasers, Rachellas, Ladies in Blues, Bluesas, CastroVerde, Chumi Chuma y un largo etcétera, girando por toda España, Inglaterra, Finlandia, Rusia, Alemania y Portugal.
0 Comentarios