Lo más visto

6/recent/ticker-posts

APROMAR presenta Acuicultura de España y muestra las claves de su primera Memoria de Sostenibilidad

La presentación del proyecto Acuicultura de España, una iniciativa promovida por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, ha tenido lugar hoy. Javier Ojeda, gerente de APROMAR, ha sido el encargado de realizar una primera introducción sobre el proyecto y sobre su consciente responsabilidad, materializada en una Memoria de Sostenibilidad. Ha contado con la participación de Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es dar a conocer la acuicultura en España como un método sostenible de obtención de especies acuáticas animales y vegetales. Esta práctica pretende hacer un uso eficiente de los recursos naturales y realizar un cultivo respetuoso de mares, ríos y océanos. “Existe un desconocimiento de nuestra actividad, en parte nuestra responsabilidad, y queremos remediarlo. Pretendemos mostrar, con transparencia, lo que somos, hacemos y cómo contribuimos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Aunque somos conscientes del camino que queda por recorrer. Por eso deseamos mostrar todo aquello a mejorar e investigar la manera de hacerlo para llevar a cabo nuestra Revolución Azul”, manifiesta Javier Ojeda.

Señala, además, que “deseamos que el consumidor sea consciente de que los recursos naturales del planeta son limitados, unido al incremento de la demanda alimentaria que sufriremos. También, que nos acompañe en el camino hacia unos hábitos saludables de alimentación, incorporando a su dieta especies de acuicultura”.

Este método busca repensar la forma de producción del alimento y ser una solución saludable y sostenible. Concretamente, España es considerada uno de los países más importantes e innovadores en acuicultura, siendo el país con mayor cosecha de acuicultura (23% del total) y el tercer productor de pescado de la Unión Europea. El pasado año cosechó casi 350.000 toneladas de especies acuícolas, convirtiéndose en el cuarto país en cuanto a valor de producción (501M de euros en primera venta del 2019).

Ante el papel que juega la acuicultura -la FAO asegura que el 50% del pescado que se consume proviene de ella y calcula que para el 2030 sean dos tercios-, APROMAR se compromete a realizar una Memoria de Sostenibilidad: documento técnico, riguroso y dinámico que busca sustentar de manera transparente y clara el grado de sostenibilidad actual de la acuicultura. Bajo ese compromiso, se marcan diferentes objetivos cuantificables y revisables para dos periodos de tiempo: 2023 y 2030.

EFE NOTICIAS


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios