El pasado mes de octubre se anunciaba la presentación de un novedoso proyecto colaborativo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida (DOP) Sidra de Asturias y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), con el objetivo de desarrollar un sistema público de trazabilidad de la SIDRA DE ASTURIAS (DOP) a través de tecnologías BLOCKCHAIN.
Para este fin y al tratarse de un proyecto piloto, se contó con la colaboración de dos llagares (Llagar Castañón y Sidra Menéndez) quienes, bajo la supervisión del Consejo Regulador, visibilizarían la trazabilidad en sus sidras amparadas y comercializadas bajo las marcas: Val de Boides (Llagar Castañón); Menéndez Ecológico y Vald’Ornón (Sidra Menéndez).
A partir de este lunes, conocer la trazabilidad de la sidra asturiana mediante la utilización de tecnologías BLOCKCHAIN ya es una realidad, disponiendo de información (de manera ampliada) sobre el origen y el proceso seguido para elaborar las sidras comercializadas bajo las marcas colaboradoras: Val de Boides, Val d’Ornón y Menéndez Ecológico.
Por medio de este proyecto, el Consejo Regulador en colaboración de CTIC Centro Tecnológico refuerza su apuesta por la innovación asociada a la elaboración de la DOP SIDRA DE ASTURIAS, bajo cuyo nombre se identifican las sidras con garantías de origen y calidad producidas en Asturias.
Los objetivos generales del proyecto son:
- Afianzar la seguridad y confianza en la trazabilidad de la DOP SIDRA DE ASTURIAS a través de sistemas aceptados globalmente.
- Introducir a los llagares en productos y servicios de carácter tecnológico que permitan mejorar su imagen y competitividad en el mercado.
- Incrementar la confianza del consumidor ofreciéndole información (de manera ampliada) sobre el origen y el proceso seguido por los productos que consume.