Esta aplicación educativa, desarrollada por emprendedores leoneses, se ha convertido en la más descargada en España y 17 países de Latinoamérica desde el inicio del confinamiento. Academons incluye más de 20.000 juegos de todas las asignaturas y cursos de Primaria, creados por docentes expertos para que niños de entre 7 y 13 años estudien. La pandemia ha dejado a más de 1570 millones de niños en el mundo sin clase, forzando a los padres a buscar alternativas para aprender desde casa Según datos de la UNESCO, el 91% de la población infantil mundial se ha visto forzada a aprender desde casa a causa del COVID-19.
Esto ha llevado a miles de familias a buscar soluciones para que sus hijos sigan estudiando mientras los colegios permanecen cerrados. Dentro de las soluciones tecnológicas que más están ayudando a los padres a educar a sus hijos destaca Academons, la app española de homeschooling creada en 2019 por unos emprendedores de León, con la que ya aprenden 400.000 niños de todo el mundo. La aplicación contiene más de 20.000 juegos diseñados por docentes para estudiar cualquier materia de Primaria. Los contenidos de Academons están adaptados al temario de cada curso y a cada asignatura, incluyendo Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Natural Science y Social Science. La App educativa líder en descargas durante el confinamiento.
Detrás del proyecto está el emprendedor leonés Raúl Orejas, quien confiesa que solo en la primera semana de confinamiento, se produjeron 100.000 descargas de la App, experimentando un crecimiento del 2500%. Todo gracias al boca-oreja entre docentes y padres que recomendaban la aplicación a su entorno más cercano. Actualmente, la App cuenta ya con más de 400.000 usuarios, consiguiendo posicionarse como la app educativa más descargada en 18 países del mundo.
“Academons es un juego, pero no solo es un juego”, defiende su fundador, ”usar dinámicas de juego (gamificación) nos ayuda a mantener al alumno motivado, pero no nos olvidamos de que el objetivo último de la aplicación es que el niño aprenda y refuerce sus conocimientos.”. Con un cuaderno de vacaciones en forma de app de cara al verano se presenta como la alternativa digital al tradicional cuaderno de vacaciones. Jugando a la app los niños podrán ir repasando todas las asignaturas para llegar preparados a un próximo curso cuyo formato con la nueva normalidad y posibles rebrotes aún se plantea incierto.